martes, 19 de mayo de 2020

SERGIO PADOVANI

Sergio Padovani nació en 1972 en, Italia.  Su primera exposición fue en 2007, Premio Arte en el Museo della Permanente en Milán. Hasta ese momento su ambiente artistico giraba en torno a la música. Desde entonces, sin embargo, inició su ascenso en el mundo del arte, con muestras individuales y colectivas en galerías privadas, espacios institucionales y ferias de arte.
Sergio es artísticamente fecundo: fácilmente podríamos dividir su producción en etapas en el tiempo, dependiendo del tipo de tema y medio de expresión utilizado. La "marca" es siempre el uso del betún, y las referencias medievales al área germánica y la brujería flamenca.

Sergio Padovani describe su viaje artistico como: 
«Mi búsqueda se basa en la narrativa de lo inexplicable, de la corporeidad, de sus miserias y su belleza.
Es la reivindicación de la imperfección en su "autocomplaciente" pureza, el inicio de una eternidad extraña y antinatural. Una humanidad imperfecta animada por criaturas desequilibradas que se iluminan de salvación en el momento preciso en que ocurre un intercambio emocional y el diálogo con su creador.
Un escenario decadente y alienante en el que la desarmonía y lo grotesco revela la presunción del placer: cuerpos que ocultan secretos y miedos, sombras que viven al borde de la caída, inmóviles, aguardando su felicidad personal.»
«La música ha sido y sigue siendo muy importante para mí. Definitivamente me interesó la composición, mientras que la actuación en vivo, donde la exhibición encarna otros aspectos y donde la repetición se convierte en la regla, se trasladó a un segundo plano. Tras varios años de experimentos musicales, entendí que tenía que cambiar el enfoque de la comunicación artística y, por lo tanto, gracias a un encuentro casual con las obras de Odilón Redón, decidí "explorar" la pintura, donde el aspecto compositivo es total, mientras que el de las exposiciones es, para mí, completamente vacío. La solución perfecta. El paso entre un lenguaje artístico y el otro ha sido extremadamente natural y fluido ... Después de todo, yo pinto exactamente como interpreto, investigando e improvisando, considerando también los silencios, el ruido como un sonido. Creo que cada marco tiene su propio sonido, que cambia y evoluciona a medida que lo hace el lienzo.»
 
oleo sobre tela

«Creo que mis pinturas representan no solo la desarmonía del mundo oscuro y pesado, sino también la feliz desarmonía de la vida cotidiana. Creo que cada oscuridad tiene luz dentro de sí misma y viceversa... es importante que no limitemos la naturaleza de esta condición a través de los adjetivos "positivo" y "negativo". Creo que todos, incluso la persona más distante del espíritu inspirador de mi trabajo, pueden encontrar algo que reconozcan. La pintura del pasado nos ha enseñado lo que el hombre es y hace, en su majestad y en su desesperación, sin reducciones... Solo piense en maestros como Bosch, Bruegel, Van Der Weiden y muchos otros. Para mí, es una clave importante no olvidar su gran ejemplo y mantener la tradición.»

 «Mi transformación [desde mi primera muestra en 2007] parte de mis investigaciones sobre el cuerpo; ahora siento la necesidad de ir más allá del cuerpo mismo. Cuando comencé a pintar, quería que la narrativa estuviera presente sólo en el tema de la pintura, en cada centímetro de su carne, así el significado total debía estar todo contenido dentro del elemento predominante, lo que quiere decir que el resto debía ser vacío, hueco. Ahora, tras varias etapas, este cuerpo narrado ha entrado en un ambiente, ha tomado posesión del mismo, lo ha cambiado a su imagen y semejanza, y se ha vuelto uno con él.»


«Actúo de manera sencilla, canalizando todos mis antecedentes culturales, todas mis influencias y todas las condiciones de mi tiempo de trabajo en una dirección. Una forma de encontrar, después de un duro tiempo de trabajo, un sentido común de todo este camino. Este es el tema y la narrativa de la pintura. Actúo instintivamente frente a un lienzo desnudo... empezando a pintar hasta que no reconozco una imagen. La única regla es seguir sin arrepentirme la "imagen fetal" que percibo en el lienzo. No, no soy religioso, pero respeto totalmente la estética religiosa y su creación narrativa. Los temas pictóricos encadenados a la religión son eternos, por lo tanto, sería imposible para mí no exaltarlos ... y así las iglesias antiguas son lugares magníficos.»

 «La muerte, de hecho, es un aspecto necesario para la vida y, en cierto sentido, el niño está más cerca de ella de lo que parece. Quiero decir que la relación entre la infancia y la muerte es mucho más natural y comunicativa... los adultos transmiten el miedo. Inoculan en la cabeza del bebé que la muerte es dolor y tristeza. En efecto, el sentimiento de la muerte es la razón que nos impulsa a vivir e investigar y mejorar cada día más... es el concepto del fin de algo lo que nos produce la necesidad de comenzar una ruta. De todos modos, nada está realmente perdido, nada muere... es solo la transformación de los elementos... a medida que nos transformamos en la vida, somos transformados por la muerte. Mis personajes siempre tienen el aura mortal a sus lados, pero, a pesar de eso, buscan su felicidad inadecuada e inalcanzable. Tal como nosotros.»



«Ser un Artista con A mayúscula, hoy en día, es muy difícil porque, en mi opinión, en el mismo "saco" hay muchos artistas talentosos y muchos que no lo son. Creo que serlo de la forma más digna posible es trabajar tanto como te sea posible con tu propio lenguaje, intentando descubrir lo que significa encontrar una técnica propia, un camino gradual que haga descubrir diferentes dimensiones de la pintura y en la pintura. Hacerlo sin buscar atajos miserables más allá de tu propio trabajo. Es un descubrimiento lento y progresivo, y quien lo enfrenta debe estar preparado para el hecho de que probablemente nunca lo logrará por completo. Por esta razón, me considero más un creador de pinturas que un artista. Creo que la palabra "artista", sólo emerge realmente cuando el proceso del sujeto en cuestión (la obra, la vida, la comunicación, el ingenio...) ha sido examinado a conciencia, de otro modo sería darle al término un rol descriptivo y sin efecto. Hoy la Tradición, creo, debería ser más que nunca sacada a la luz, codificada y renovada: ¡cada uno tiene su propia tradición artística sobre la que basar su propio "viaje"! En mi caso tiene que ver con el redescubrimiento de la estética medieval, especialmente del norte de Europa, que considero profundamente ligada a mi concepto de trabajo desde el principio.»












Sin utilizar bocetos, comienza pintando directamente sobre el lienzo de manera intuitiva, librándose al azar de los trazos hasta encontrar el camino hacia la concreción de la imagen final.






Su investigación formal es "El Hombre brutal y demencial" y su relación con el "amor",  que justifica su existencia.
Denominado pintor del alma y de la búsqueda, en sus obras reina la armonía del silencio que nos transporta a otros estados de la comprensión.











SANCTIMONIA
 

La exposición personal de Sergio Padovani "Sanctimonia" - término latino que indica santidad y pureza - se refiere a la relación dicotómica y ambigua entre el Bien y el Mal, una guerra en curso desde la antigüedad hasta los tiempos modernos. La muestra ofrece una nueva serie de pinturas inéditas, especialmente diseñadas para la exposición doble del artista, que se refieren a santos, algunos conocidos en el área local, otros martirizados.
La elección del artista y el curador ha recaído sobre algunas de las figuras de santos que prevalecen en la tradición histórico-artística (entre los que se cuentan algunos que se veneraban precisamente en el territorio de Imola), tanto en las personalidades poco conocidos de diferentes períodos históricos y diferentes áreas geográficas, olvidados hoy en día o que pocos consideraban que tuvieran particularidades especialmente interesantes. El proyecto fue elaborado después de un estudio preciso, que también tuvo en cuenta la famosa colección de biografías Legenda Aurea, del fraile dominico Fray Jacobo de Varagine, compilado a partir de 1260 y terminado en 1298, a la muerte del autor, en el se recogen, en un santoral organizado según el año litúrgico, alrededor de ciento cincuenta años de santos, privilegiando a los antiguos, pero sin descuidar su época.
El proyecto reconstruye en los espacios centrales de la galería una suerte de capilla votiva para recrear la atmósfera de recogimiento frente de las imágenes alegóricas de santos y santas, con sus atributos iconográficos propios, lo que explica su relación con el diablo y la dimensión ultraterrenal, mientras que a un lado hay retratos de pequeños herejes o excluidos de la Iglesia, que por lo tanto no tienen acceso al espacio sagrado.









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SERGIO PADOVANI

Sergio Padovani nació en 1972 en, Italia.  Su primera exposición fue en 2007, Premio Arte en el Museo della Permanente en Milán. Hasta ese...